Desde sus orígenes a la actualidad

 

   

La Sociedad de Ética en Medicina, fundada en el año 1991, establecía dentro de sus objetivos una función específicamente académica, docente y de asesoría e investigación, principalmente sobre temas de Ética en Medicina.

En los albores del siglo XXI esta función trasciende la medicina propiamente dicha y comienzan a tener su propio peso específico las Ciencias Sociales, tales como la Filosofía, la Antropología, el Derecho, entre otras. El advenimiento de estas Ciencias al campo de la Ética, junto con el avance continuo de técnicas de diagnóstico y tratamiento desde el principio hasta el final de la vida, hacen necesaria una adecuación de aquellos objetivos, permitiendo una franca apertura no sólo hacia los profesionales sino hacia la misma Comunidad.

Consideramos fundamental unir la Medicina y la Filosofía, en especial en lo relacionado con la Modernidad y la Posmodernidad. El desarrollo científico - tecnológico fue modificando el Mundo en todas sus dimensiones, de manera tal que la Subjetividad Trascendental (identificada con el Mundo de la Vida) ha sido reemplazada por un Objetivismo Naturalista que necesita del mundo Físico-Matemático para explicar los caminos que llevan a la Razón. La necesidad de los valores morales y éticos requiere trabajar junto a la Ciencia para poder mantenernos en el sendero del Humanismo.

Necesitamos profesionales que puedan interesarse en la Filosofía, especialmente con la época de la Modernidad, pero inspirados en nuestros padres filósofos, los griegos, en una época donde no existían la ciencia y la tecnología. Intentamos reunir y trabajar con estos dos mundos, manteniéndonos dentro del Mundo de la Vida, como antecedente que precede a todo conocimiento científico.   

De la misma manera en que la Filosofía debe relacionarse de manera incuestionable con la Medicina, otras Ciencias deben acompañar a esta en su devenir constante. Prueba de ello es el enorme caudal de legislación que intenta regular los dilemas éticos que se plantean a diario con respecto a las conductas profesionales, la relación médico-paciente-familia, el respeto por los derechos del ser humano en las distintas etapas de su vida en procesos terminales o no, entre tantas otras situaciones.

Las especialidades médicas también enfrentan individualmente diversos desafíos que resulta necesario dilucidar desde la Medicina, la Filosofía, el Derecho, y toda otra circunstancia que a diario surgen en el quehacer diario profesional.

En suma, aquellos objetivos que dieron origen a la Sociedad de Ética en Medicina fueron evolucionado, adecuándose a las distintas circunstancias de manera constante; hoy no sólo intenta señalar y dar respuestas a la Medicina desde la Ética sino también desde otros varios enfoques. Fuimos y somos fieles a esos objetivos, pero somos conscientes que debemos ampliar sus alcances y actualizar contenidos.

En consonancia con estas circunstancias, la Sociedad de Ética en Medicina se encuentra desarrollando una intensa actividad que incluye la creación de esta nueva página WEB que anhelamos se transforme en un instrumento eficaz para todos aquellos que se encuentran interesados en la temática y busquen respuestas a los actuales interrogantes.