Orígenes y Antecedentes de la Sociedad de Ética en Medicina

 

 

La Sociedad de Ética en Medicina fue fundada el 18 de junio de 1991 como Sección de la Asociación Médica Argentina. En sus orígenes, su función era específicamente académica, docente y de asesoría e investigación sobre temas de ética en Medicina.

Partiendo de la definición de Bioética como el "estudio de la condición humana en el área de las ciencias de la vida y la atención de la salud, en la medida que la conducta sea examinada a la luz de los principios y valores morales" (Encyclopaedia of Ethics), sus fundadores consideraron como tarea esencial la atención y cuidado de la salud del ser humano.Al tener presente como idea primordial la definición formulada por Riesse en cuanto a que el hombre enfermo "no es una idea teórica, filosófica, sino una noción concreta, viviente, sensible, real, emocionante. Este concepto es el fundamento moral de la medicina", abogaron por una sociedad integrada por hombres libres, felices y creativos.

La vida es el bien más preciado del hombre y, que los profesionales médicos respetuosos de ella, se obligan a su defensa; por consiguiente, ejercer la profesión de manera que se responda, con la máxima responsabilidad, a los principios de autonomía, beneficencia y justicia. 

Subrayaron, con especial énfasis, que la plenitud de la labor médica se alcanza si ella está influida por el hondo sentido de servicio social que tiene la profesión. Por consiguiente, esta debe estar íntimamente ligada a la plena consciencia de la responsabilidad asumida en el quehacer diario, tanto como hombres y ciudadanos cuanto como médicos. 

    Los mandatos del maestro de la Medicina argentina, Bernardo Houssay, complementan estas consideraciones; en su testamento científico señala que, en el plano moral, los hombres de ciencia deben:
  • procurar que los descubrimientos se apliquen solamente al bienestar general y a la elevación espiritual del hombre;
  • llegar lo más rápidamente posible al mayor número de hombres;
  • aumentar el entendimiento entre los pueblos, el libre intercambio de ideas y una amplia fraternidad y cooperación pacífica y solidaridad internacional, y presten ayuda a los pueblos menos adelantados para que perfeccionen sus medios y aumenten sus recursos.

Es preciso que exista un adelanto moral suficiente para que los progresos científicos sean aplicados solamente para el bien. A ello se llegará con el respeto a la libertad y a la dignidad del hombre y no reduciendo la humanidad a rebaño de seres temerosos y esclavizados. 

A partir de estas consideraciones, un grupo de médicos resolvieron constituir la Sociedad de Ética en Medicina con la finalidad de analizar y debatir, con espíritu amplio, democrático, pluralista y anti dogmático, los variados aspectos de la problemática señalada, subrayando enfáticamente que "la amplitud de nuestra labor se hará extensiva a todos los profesionales de las Ciencias de la Salud, y abierta a todas las corrientes de pensamientos y convicciones filosóficas. De esta manera los problemas y contradicciones que surjan en el ejercicio de nuestra profesión, se podrán resolver gradualmente, en la medida que nos guíe y oriente el principio rector de que la Medicina cumple una función social”.

Así dieron comienzo a su labor, subrayando que la Ética Médica debe ser la aplicación constante, racional, eficiente y posible de la doctrina humanística de la Bioética, en la permanente lucha del quehacer médico, considerando que el bien más preciado es el paciente íntegro, a cuyo cuidado están encomendados.

 
 
 

La Sociedad de Ética en Medicina tiene hoy por objeto contribuir al estudio de la Ética y de los problemas relacionados con la misma, divulgar sus resultados y colaborar para que ellos sean conocidos por todos los profesionales de la salud y las ciencias sociales, a fin de que los incorporen y desarrollen en su práctica profesional.

El estudio de la Ética se lleva a cabo mediante investigaciones individuales, grupales o institucionales y resulta asimismo importante estar al tanto del estado del arte de la Ética en el resto del mundo a fin de actualizar los contenidos locales o hacer aportes sólidos basados en las investigaciones y estudios realizados en el país.

Asimismo, la S.E.M. promueve la realización de congresos y jornadas científicas, la formación de grupos de estudio, seminarios y cursos, conferencias, mesas redondas, reuniones científicas con la intervención de profesionales de disciplinas vinculadas a la Ética, especialmente las humanistas, para difundir los objetivos establecidos al momento de su fundación.